jueves, 19 de noviembre de 2020

DIVERSIDAD EN LA AULA

Se entiende como diversidad, la variedad de alumnos que existen en una aula, ya sean diferentes por el género, cultura, estilos de aprendizaje, modos de pensamientos, etc.

Años atrás se tenía la idea que las aulas estuvieran compuestas por alumnos con características más o menos homogéneas, esto en la actualidad es un proyecto irrealizable. En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar aulas donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Encontramos diferencias por razones étnicas, culturales, religiosas, geográficas, sociales, de género, alumnos con necesidades educativas especiales, con altas capacidades, retos cognitivos… Todo esto nos lleva a replantearnos cambios importantes en la educación actual

En mi opinión la diversidad en el aula solo conlleva beneficios para los alumnos, ya que promueve el crecimiento estudiantil y la reflexión, este es probablemente el mayor beneficio de la diversidad en el aula. Cuando los estudiantes aprenden sobre experiencias de otros alumnos, ya que tienden a reflexionar y a fomentar el crecimiento personal. Fomentar un sentido de empatía y conciencia, cuando un problema está conectado con los nombres y las caras de otros estudiantes, la conciencia se convierte en empatía y el deseo de comprender que harían ellos en esa situación. Otro beneficio es permitir a los estudiantes sentirse únicos, pero parte de un grupo, todos somos parte de grupos grandes y significativos, pero tenemos características y experiencias individuales que nos hacen a todos únicos. Tener tolerancia y la miente abierta, es un beneficio porque cuando la diversidad no solo está presente, sino que también se discute, genera una gran cantidad de nuevas perspectivas que generalmente conducen a una mentalidad más abierta, tener estas conversaciones de calidad sobre la diversidad puede apoyar también a la tolerancia.

Como conclusión podemos decir que la diversidad es un elemento muy importante en las aulas y aún es más importante enseñar a los estudiantes la importancia de reconocer y aceptar estas diferencias, ya que hacen que cada individuo sea único y abrir su mente para explorar nuevas posibilidades, tener diversidad y aceptación, ya sea racial, étnica u otra, integrarse en la vida diaria de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario