jueves, 19 de noviembre de 2020

INOVACIÓN Y PROGRESO PARA TODOS/AS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible y así crear un futuro sostenible para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el término máximo del 2030. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Centrándonos en el Objetivo 9; Industria, innovación e insfractutura, podemos decir que es un objetivo importante porque son los motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico, es decir,  son nuestros medios de vida, con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.  Además, si las industrias aspiran a la sostenibilidad, este enfoque impactará positivamente en el medio ambiente. El cambio climático nos afecta a todos.

Su objetivo principal es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. El problema que se opone a este objetivo es que aún siguen siendo escasas las infraestructuras en muchos países en desarrollo como las carreteras, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua.

Los datos más destacables que encontramos en la actualidad sobre este objetivo son;

  • En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocio
  • Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.
  • El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.
  • Para muchos países africanos, sobre todo en los países con menores ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%.

Es importante que todos nos impliquemos para mejorar estos objetivos, este en concreto, el nacimiento de nuevas industrias supone para muchos de nosotros una mejora del nivel de vida. Para poder llegar a este objetivo podemos colaborar todos estableciendo normas y reglamentos que garanticen la gestión sostenible de los proyectos e iniciativas empresariales. Podemos colaborar con las organizaciones no gubernamentales y con el sector público en la promoción del crecimiento sostenible en los países en desarrollo.

Objetivo 9



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario